sábado. 07.09.2024

Once empleados municipales de Florencio Varela detenidos por la investigación del presunto desfalco en Tránsito

Empleados municipales de distintas jerarquías fueron detenidos de manera preventiva por la justicia ante presuntas irregularidades denunciadas por el gobierno de Florencio Varela. 
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Once empleados municipales detenidos en Florencio Varela por la investigación del presunto desfalco en Tránsito.

Once personas quedaron detenidas de manera preventiva en el marco de la investigación por una presunta defraudación agravada en la Dirección de Tránsito Municipal de Florencio Varela.

El fiscal Darío Provisionato de la UFIJ N°1 avanza en las pesquisas de esta trama, ante una denuncia de la titular de la Secretaría de Economía de la Comuna, la contadora Gisella Primus, a partir del pedido expreso que le hizo el intendente Andrés Watson, sobre un presunto desfalco en las cajas de la dependencia municipal, donde se realizan credenciales de conducir, entre otros trámites.

De acuerdo a la información publicada por el diario InfoSur, entre los once implicados hay personal municipal de distintos rangos y jerarquías, que están siendo investigadas de acuerdo a la causa.

Cajeros, administrativos y altos cargos como el jefe y encargado de caja, el tesorero, el sub tesorero y el director de recaudación municipal, fueron detenidos entre el domingo y el lunes a la mañana bajo la presunción de haber formado parte de un entramado de corrupción.

Las detenciones se basaron en las órdenes directas emitidas por el Ministerio Público, tras la investigación inicial que encabeza el fiscal Provisionato, por lo que no hubo allanamientos, trascendió.

Investigación en marcha 

Según la investigación, la maniobra consistía en manipular los pagos en efectivo de licencias de conducir y trámites del área de tránsito comunal de modo que el dinero no ingresaba en las cuentas municipales, publicó InfoSur.

Una de las fuentes consultadas por ese medio describió la presunta maniobra: “Los contribuyentes pagaban su trámite en efectivo y recibían un ticket, pero ese dinero no se registraba en las arcas municipales”. Es decir que el cajero emitía dos tickets al procesar un pago con tarjeta —uno se entregaba al pagador y el otro se utilizaba para encubrir un pago en efectivo—, desviando así los fondos, publicó InfoSur.

El presunto desfalco habría representado una grave pérdida para el erario público, más allá que los contribuyentes no se vieron directamente afectados, ya que podían iniciar y completar los trámites de sus licencias.

De acuerdo a Primus, en una comunicación difundida por el Municipio a mediados de abril de 2024, "hasta ahora, el avance de la investigación arrojó una suma de $650.000, constatada en los mencionados relevamientos".

El intendente Watson impulsa el proceso judicial con una firme intención de esclarecer el hecho, mientras trabaja de forma interna en nuevos mecanismos para transparentar la trazabilidad de los fondos públicos.