sábado. 07.09.2024
HITO ACADÉMICO

Docentes de la UNQ participaron en un proyecto educativo realizado en África

  • Los docentes de la Universidad Nacional de Quilmes, Fernando Alvira y Luis Blacha, fueron parte de un equipo argentino que durante mayo dictó cursos de posgrado en la Universidad Panafricana. 
Luis-Blacha-y-estudiantes
El docente de la UNQ, Luis Blacha, junto a estudiantes de África.

Los docentes de la Universidad Nacional de Quilmes, Fernando Alvira y Luis Blacha, fueron parte de un equipo argentino que durante mayo dictó cursos de posgrado en la Universidad Panafricana (PAU). 

El proyecto de cooperación académica Sur-Sur entre Argentina y la Unión Africana nació en 2023 y constituye un hito para las relaciones bilaterales. Además de Alvira y Blacha, científicos de otras universidades nacionales dieron clases sobre distintas temáticas vinculadas a cambio climático, ambiente, agricultura y energía, problemáticas que comparten ambas regiones. “Mientras el mundo se enfrenta a desafíos globales que trascienden las fronteras, este vínculo ejemplifica el poder de la acción colectiva y el conocimiento compartido para impulsar el desarrollo sostenible”, sostuvieron desde la PAU. 

“Estos eventos son súper beneficiosos para la Universidad y para el país en general porque nos permiten hablar de problemáticas en la misma dimensión y no siempre el Sur está a disposición de las problemáticas del Norte, que son completamente diferentes a las que tenemos en nuestras latitudes. Estas articulaciones fortalecen las relaciones y nos enriquecen en términos académicos, sociales y culturales”, afirmó Alejandra Zinni, vicerrectora de la Universidad de Quilmes, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Por su parte, en conversación con la Agencia, Blacha explicó la importancia de generar estas instancias: “Fue un acierto poder generar un curso doctoral con perspectiva Sur-Sur y los estudiantes estuvieron muy contentos con eso. No es que fuimos a complementar algo que ellos sabían, sino que mostramos otra manera de hacer las cosas a partir de las herramientas que ellos tenían y poder aplicarlas de otra manera”.