lunes. 16.09.2024
PARO UNIVERSITARIO

Quilmes: agrupaciones estudiantiles denuncian recorte presupuestario en la UNQ

  • Las agrupaciones estudiantiles que conducen el Centro de Estudiantes de Sociales y Artes de la Universidad Nacional de Quilmes denunciaron la situación que atraviesan frente al recorte presupuestario y alertaron sobre la deserción del primer cuatrimestre. 
454538627_912213684279991_847680393088365907_n
La UNQ se sumó al paro universitario de 72 horas, en reclamo por recorte de presupuesto, y vaciamiento del Estado.

Las agrupaciones estudiantiles que conducen el Centro de Estudiantes de Sociales y Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista – CEPA- y el frente universitario Juana Azurduy, realizaron una conferencia de prensa para denunciar la situación que atraviesan las universidades nacionales frente al recorte presupuestario y vaciamiento del gobierno de Javier Milei.

En el marco de las 72 horas de paro universitario, sostuvieron que la lucha es por mejores salarios para los trabajadores universitarios, además de dar pelea “en contra del ajuste del gobierno de Milei, que está al servicio del FMI”.

“Defendemos nuestra soberanía y un proyecto de sociedad en el que todos y todas tengan la oportunidad de acceder a la universidad, estudiar en ella y recibirse”, indicaron. 

Desde las agrupaciones recordaron las diferentes acciones en lo que va del año, como la  asamblea estudiantil en febrero, previo al inicio de clases, ruidazos, radios abiertas, ollas populares, un apagón masivo, y una marcha al centro de Bernal previo a la histórica marcha del 23 de abril en la que participaron cientos de estudiantes, docentes y no docentes de la universidad. 

Además, destacaron la importancia de las universidades del conurbano, y alertaron sobre el grado de deserción que se vio en el primer cuatrimestre, producto de la situación actual. “Vamos a seguir luchando en defensa de nuestra universidad y para que cada uno de nuestros chicos y chicas, vecinos y vecinas, tengan la oportunidad de poder elegir estudiar en ella”, concluyeron.

PASÁ A LA CALLE

La Universidad Nacional de Quilmes lanzó la campaña "Pasá a la Calle" para pensar consignas y pintadas de pasacalles que serán expuestas en el edificio de la Casa de Altos Estudios.

A través de un comunicado, la UNQ destacó: "En un escenario de lucha de las Universidades Nacionales como emblema de la educación pública en la Argentina, con un Estado ausente y el avance de la crisis social, cultural y económica para las grandes mayorías, construir la resistencia desde el sentido de “lo común” implica volver a ocupar las calles como espacio colectivo".

Quienes quieran participar podrán hacerlo dejando su consigna en este link. En tanto, un equipo interclaustro seleccionará 15 propuestas para pintar, colgar en las sedes de la universidad y por las calles del territorio. Hay tiempo hasta el 20 de agosto.