lunes. 16.09.2024
SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

¡Alerta Quilmes y Berazategui!: el Río de la Plata amenaza con inundaciones debido al calentamiento global

  • Un nuevo estudio sobre el impacto del calentamiento global puso en alerta a las zonas costeras del Área Metropolitana de Buenos Aires, entre ellas las ciudades de Quilmes, Berazategui y Avellaneda, debido al aumento del nivel del mar.
GCiM08eWkAEbO4o
La zona costera de Quilmes es uno de los lugares que podría llegar a sufrir inundaciones debido al cambio climático.

Un nuevo estudio sobre el impacto del calentamiento global puso en alerta a las zonas costeras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre ellas las ciudades de Quilmes, Berazategui y Avellaneda, debido al aumento del nivel del mar.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el nivel del mar alcanzó un nuevo máximo en 2023, tras una nueva medición altimétrica por satélite. Entre las zonas afectadas de la Argentina se encuentra la ciudad de Buenos Aires y cuarenta municipios del conurbano bonaerense.

Los datos además fueron respaldados por los científicos de Climate Central de los Estados Unidos, quiénes indicaron que el AMBA ya forma parte del ranking de los 20 grandes centros urbanos del mundo con riesgo de sufrir inundaciones por si ocurriera un calentamiento de 3 grados en la temperatura promedio del planeta Tierra en el futuro. 

Los escenarios futuros prevén que, si se cumple esa proyección, el Río de la Plata podría avanzar sobre las zonas costeras, incluyendo los municipios que van desde Avellaneda hasta Berazategui, provocando inundaciones en los barrios aledaños. 

Pero además de afectar el hábitat, viviendas y el modo de vida de los habitantes, el agua salada del mar puede contaminar el agua dulce y fomentar enfermedades, por lo que resulta imperante establecer una alerta sobre la conciencia en este tema. El cambio climático como el deshielo de los glaciares son consecuencia de las actividades humanas. 

En este marco, la climatóloga Inés Camilloni, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet en Argentina, sostuvo que los resultados son proyecciones de un estudio publicado en 2021. “No se lo puede considerar un pronóstico, sino una proyección", aclaró.

Mirando hacia el futuro, se mostró expectante al sostener que "será tan importante el reporte especial sobre Cambio Climático y Ciudades que está preparando el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), ya que tendrá información actualizada”. 

Fuente: Infobae.