lunes. 16.09.2024

Adiós a la SUBE: el colectivo y el tren se podrán pagar con...

Un decreto presidencial estableció el fin del monopolio de la Tarjeta SUBE. Desde ahora para viajar en colectivo o tren ya no será indispensable pagar con el sistema electrónico SUBE. Enterate cómo será la operatoria desde ahora. 
tarjeta SUBE
Chau SUBE: el gobierno le quitó la exclusividad a la Tarjeta SUBE para el pago del boleto de colectivo, tren y subte.

Para viajar en colectivos, tren o subte ya no será necesario exclusivamente la Tarjeta SUBE. El gobierno nacional habilitó por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial este martes 6 de agosto que todo el transporte público se pueda pagar con celular o tarjetas. 

Así se oficializó la interoperabilidad de los sistemas de pago para viajar y eliminar así la exclusividad que desde años tiene la Tarjeta SUBE.

Cuándo se empieza pagar el boleto sin SUBE

La SUBE ya no será el único método de pago para viajar en colectivos y otros transportes públicos, aunque la implementación de otras formas de pago está en proceso de hacerse efectivo y se espera que también se podrá utilizar la tarjeta de débito para pagar el transporte. También se incorporarían las billeteras virtuales, las tarjetas de crédito y los códigos QR.

La Secretaría de Transporte adelantó en un comunicado que habrá una primera etapa para realizarse en septiembre u octubre, cuando se lance una prueba en colectivos en dos localidades del interior del país. Luego, habrá una segunda etapa, entre octubre y noviembre, para la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de Ciudad de Buenos Aires.

Para viajar en el Tren Roca y el resto de los del AMBA, se estima que se podrá implementar para fines de año, de acuerdo al comunicado.

Colectivos con SUBE

"Entre finales de año y a partir del 2025" se implementarán los pagos alternativos más allá de la SUBE, en los colectivos, "ya que son cerca 30.000 unidades a las que se debe actualizar el equipo", precisaron desde Transporte.

Se espera que esto agilice los pagos en este transporte, con la implementación de terminales de pago en unidades de colectivos y en estaciones centrales. 

¿Sigue funcionando la SUBE?

Sin embargo, la Tarjeta SUBE "seguirá funcionando como siempre" y será "una opción más para el pago del transporte" y servirá como hasta ahora para "fiscalizar los servicios que prestan las empresas y los gastos que realizan". En este sentido, también será clave para "subsidiar la demanda en el transporte público".

Además, se informó que el Sistema SUBE será el único medio de pago para acreditar el beneficio de la Tarifa Social. Lo mismo con el Boleto Estudiantil y los beneficios de la integración de la Red de Transporte, como el cobro del 50% del boleto de colectivo, tren o subte en el segundo viaje, hasta tanto se realice la apertura a otros medios de pago para viajar.