lunes. 16.09.2024

BOLETO DE COLECTIVO: bajó 5% el uso del servicio de colectivos en el AMBA

Los datos corresponden a julio 2023 contra julio 2024 y fueron aportados por el titular de la Asociación Argentina de Empresario del Transporte Automotor, Luciano Fusaro. 
boleto de colectivo estacion varela
Aumentó el boleto de colectivo y bajó el uso de este transporte.

Este lunes de 12 de agosto aumentó el boleto del colectivo en el AMBA, mientras que el uso de colectivos bajó 5% comparando julio 2023 y julio 2024 (sólo días hábiles), lo que evidencia una brusca baja interanual de pasajeros transportados en ese período en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Pero si se toma el primer semestre de 2023 y el primer semestre 2024, la caída es más pronunciada y llegó a 7%.

Los datos fueron aportados por el titular de la Asociación Argentina de Empresario del Transporte Automotor, Luciano Fusaro, en una entrevista con Claudio Slotnik en AHORA Play en YotuTube, en el Stream Serrucho Económico. "Pareciera que hay una leve recuperación en julio pero es incipiente", añadió el empresario. 

¿Por qué cae el uso del colectivo?

"No es solamente el aumento del boleto lo que genera la baja en el uso del servicio, sino que también hay menos servicios. Hay gente que deja de tomar colectivos no solo porque es más caro, también hay una caída de la actividad económica y eso impacta en el transporte y después existe una tercer situación que teniendo la capacidad económica para viajar, pero no hacen porque se deterioró el transporte, porque hay menos frecuencia, entonces prefieren ir en otro medio por practicidad", agregó. 

Fusaro confirmó que un colectivo transporta aproximadamente 800 pasajeros por día en la actualidad. 

Menos frecuencia de colectivos

Fusaro explicó que los operadores, las empresas de autotransporte, ofrecen menos servicios por el cálculo de la matriz de subsidios que imposibilita la renovación de nuevas unidades. Cuando aumenta la tarifa, lo descuentan del subsidio. Por lo que los costos de tener un colectivo en funcionamiento, es más alto que la suma de tarifas más subsidios del Estado

Aumento del boleto y subsidios

"Cada vez que hay un aumento del boleto, el Estado retrae los subsidios. Entonces la suma es la misma. Los operadores nos fijamos en lo que llamamos la tarifa técnica, que es la suma de tarifas y subsidios. Esto refleja el costo reconocido por el Estado y ese costo la última vez que se actualizó fue en abril de este año", dijo el empresario.

Fusaro dijo además que "de 1.300 pesos que se debería percibir promedio por viaje entre tarifa y subsidio, el operador recibe 850 pesos. Lo primero que se sacrifica es la inflación, por eso los coches está cada vez peor".

Colectivos viejos 

"El Estado determinó que un colectivo cuesta 107 millones de pesos. Pero cuando ves lo que sale un colectivo cero kilómetro en el mercado y lo quiere comprar una empresa, cuesta 200 millones de pesos. Entonces una empresa que tiene una flota de 100 colectivos y todos los años tiene que renovar el 10%, es decir 10 colectivos por año para que no aumente la antigüedad y el costo reconocido es la mitad, entonces no va a poder comprar 10 colectivos, va a poder comprar 5. En consecuencia los colectivos son cada vez más viejos, gastan más, se rompen más y eso hace que la frecuencia sea más espaciada", explicó Fusaro.

Y agregó: "Hoy tenemos la flota de colectivos con 7,5 de antigüedad promedio, y un tercio de la flota ya tiene más de 10 años de antigüedad". En este sentido, hay que recordar que un colectivo no puede funcionar dando servicios por más de 10 años, pero el gobierno nacional firmó una prórroga de hasta 13 años la vida útil de cada unidad por las dificultades para renovar la flota. 

Colectivos nuevos

"Entre 2005 y 2015, durante 10 años, fueron buenos para el sector. En ese momento se permitió abaratar el costo del boleto, esto hizo que haya más usuarios, y la diferencia que no se percibía por tarifa fue cubierto por subsidios, como había menos inflación y condiciones más estables de la economía, las empresas tenían ingresos óptimos y eso permitió que bajara mucho la antigüedad los coches, que tenían entonces 3,5 años de antigüedad​, era coches nuevos prácticamente", dijo Fusaro.