domingo. 06.10.2024

El último viaje del tren Provincial y la película que se filmó en la Estación Gobernador Monteverde

El pasado viernes 5 de julio se cumplieron 47 años del último viaje del Tren Provincial de Buenos Aires. 
tren_provincial_viaje_final
El último viaje del Ferrocarril Provincial fue el 5 de julio de 1977. Un cartel en una de sus estaciones anunció el final del servicio, el 2 de julio de 1977. Foto: Amigos del Tren Provincial.

El 5 de julio de 1977, el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires realizó su último viaje. De esa manera culminó el servicio inaugurado en 1910, que se destacó por su significativa contribución al desarrollo de diversas localidades y su impacto cultural y social en las comunidades que unió con sus trenes de trocha angosta.

El recorrido del Tren Provincial sirvió como medio de transporte para decenas de miles de vecinos bonaerenses que en el siglo pasado trabajan principalmente en las zonas industriales y portuarias de Avellaneda y La Plata. 

En Florencio Varela el servicio del Provincial dejó marcada su huella en el barrio Gobernador Monteverde, donde se levantó la estación homónima del tren, la cual se inauguró el 18 de abril de 1926.

La vida alrededor de la vieja Estación Gobernador Monteverde

El barrio Gobernador Monteverde creció y tuvo su apogeo entre las décadas de 1930 y 1980, con diferentes comercios que rodeaban la zona, conocida en esos años por su vibrante actividad comercial y social, en gran parte gracias a la frecuencia del tren, que corría cada 55 minutos.

La estación Gobernador Monteverde estaba habilitada para servicio de pasajeros, carga, encomienda y servicio telegráfico. 

La esquina de la calle Monteagudo con Diagonal Granaderos del General San Martín, fue un lugar de encuentro de vecinos de Florencio Varela, alrededor del Provincial. En esa esquina se levantaba antaño un bar al paso pensado para los pasajeros del ferrocarril y una peluquería. 

También había pujantes negocios del lado de avenida Bombero Senzabello, que por entonces tenían de clientela a los pasajeros del Provincial. 

En aquellos años dorados, era habitual escuchar el paso del tren y el silbato del "guarda" en cada salida desde la estación Monteverde. El barrio tenía un movimiento acorde al ritmo del tren. Todo era sencillamente agradable. 

Todavía se puede ver la marquesina de la vieja panadería "El Sol Naciente" sobre calle Monteagudo, comercio que funcionó entre finales de los 80s y 90s y que formó parte de la última etapa de pujanza de la zona.

La película con Pepe Arias filmada en la Estación Monteverde

estacion_monteverde_pelicula
El aviso de la película Kilómetro 111 con Pepe Arias, filmada en la Estación Monteverde de Florencio Varela. Foto: Amigos del Tren Provincial. 

El legado cultural del tren Provincial incluye la película "Kilómetro 111", filmada en la estación Gobernador Monteverde de Florencio Varela, a fines de la década de 1930. Este film fue protagonizado por el actor cómico Pepe Arias. Una película que es un testimonio de la relevancia del tren y su impacto en la vida cotidiana de los residentes de la zona. 

Así surgió el Ferrocarril Provincial

tren_provincial_solano
La estación San Francisco Solano del Ferrocarril Provincial, en el siglo pasado.  Foto: Amigos del Tren Provincial. 

El Ferrocarril Provincial de Buenos Aires se creó en 1910, y en 1922 comenzaron a planear un ramal que iría desde La Plata hasta el mercado central de frutos en Avellaneda. Este ramal, de algo más de 50 kilómetros de extensión, ofrecía un trayecto que se completaba en 1 hora y 5 minutos, con una velocidad promedio de 57 km/h.

Entre las ciudades de Avellaneda y La Plata, el servicio estaba compuesto por las estaciones Avellaneda, Apeadero Ángel Fernández, Monte Chingolo, Pasco, San Francisco Solano, Gobernador Monteverde, Kilómetro 40, Kilómetro 36, Ingeniero Juan Allan, Centro Agrícola El Pato, Arturo Seguí, Joaquín Gorina, La Cumbre, Gambier, La Plata.  

La extensión del Ferrocarril Provincial abarcó varios ramales al interior de la provincia de Buenos Aires. Poco después de su transferencia a la órbita estatal en 1957, el tren formó parte del Ferrocarril Belgrano y comenzó la clausura de la línea. El servicio de pasajeros entre Avellaneda y La Plata se fue el último en cerrarse, y así fue que el 6 de julio de 1977 ya dejó de ofrecerse el servicio. 

Vagones de lujo y locomotoras europeas

El ferrocarril se distinguió por ser el único en Argentina que utilizaba vagones belgas y locomotoras suecas y alemanas a vapor. Estos trenes ofrecían una comodidad de estilo europeo, un verdadero lujo para los pasajeros de la época. El ingeniero Carlos Guerra recuerda con nostalgia el humo de la locomotora en la bruma invernal, una imagen que describió como una "postal viva".

El fin de la época de oro del Provincial

locomotora_tren_provincial
Una locomotora del Tren Provincial marca Henschel. Foto: Amigos del Tren Provincial. 

El 5 de julio de 1977 marcó el fin del servicio del Ferrocarril Provincial. Ese día se realizó el último viaje entre Avellaneda y La Plata. En 1983, la última locomotora Henschel del Ferrocarril Provincial BA fue trasladada a la ciudad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Desde entonces, la historia del tren ha sido recordada con cariño y nostalgia por quienes vivieron aquellos tiempos y también por las nuevas generaciones que desearon profundamente (hasta el día de hoy) volver ver al tren circular la trocha angosta.

Tren Provincial, 47 años 

Hoy, en este 2024, se conmemoran 47 años desde el último viaje del Tren Provincial, con lo cual no sólo se recuerda a un medio de transporte, sino al legado que forjó comunidades, impulsó el desarrollo y dejó una marca imborrable en la historia de la región. Por eso el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires sigue vivo en la memoria colectiva, recordado por su impacto económico, social y cultural. Cada aniversario es una oportunidad el reencuentro de los amigos del tren y la comunidad. Se trata de un legado que este histórico tren dejó en los bonaerenses. 

Encuentro en la Estación Gobernador Monteverde de Florencio Varela

tren_provincial_vias
Las vías del provincial en la actualidad en el ingreso a la Estación Monteverde. Foto: Cuatro Medios. 

Ante este nuevo aniversario del último viaje del Tren Provincial, el martes 9 de julio desde las 16:00 horas, el grupo de Amigos de la Estación Gobernador Monteverde, realizarán una jornada de reencuentro para los vecinos y vecinas, quienes hayan viajado o no en el tren, en la misma estación del tren de pasajeros, para reflexionar, contar historias y compartir una tarde de recuerdos, con mate, torta fritas y pan casero.